Periodo
de Adaptación es el tiempo que transcurre desde
que el niño/a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve
con normalidad dentro de ella.
A
lo largo de este periodo el niño/a va aceptar la separación temporal de la
figura de apego que puede ser su madre, su abuela…etc y se acomoda a un nuevo
espacio de rutinas, normas y personas
diferentes.
Desde el
punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar
que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela. Va a pasar de un entorno
donde tiene perfectamente asumido su papel
y los códigos de relación con ese medio esto le da seguridad y
confianza, a un medio en lo que todo es nuevo y diferente, donde hay unas
personas que también les resultan nuevas y desconocidas.
Por lo que consideramos fundamental el
periodo de adaptación, DE
CÓMO ASIMILE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DEPENDERÁ LA ACTITUD DEL NIÑO ANTE LA
ESCUELA, ANTE LAS RELACIONES SOCIALES Y ANTE LOS APRENDIZAJES A LO LARGO DE
TODA SU ESCOLARIZACIÓN
DE
AHÍ LA NECESIDAD DE ORGANIZAR UN ADECUADO PERIODO DE ADAPTACIÓN PARA QUE LA
ENTRADA EN LA ESCUELA POR PRIMERA VEZ SEA LO MENOS TRAUMÁTICA POSIBLE, ya que en algunos casos es la primera
separación que se produce entre el niño y la familia.
Dificultades que el
niño puede presentar al incorporarse al Colegio
Esta nueva situación en la que se van
a separar de sus padres le va a generar:
inseguridad, intranquilidad, miedos, ansiedad y estrés, que serán más o menos
acusados en función de la calidad del vínculo establecido con los padres
o cuidadores. En ocasiones, estas sensaciones se somatizan y dan como resultado
conflictos y conductas varias tales como:
1) Conductas por recuperar la figura de apego:
- Llantos incontrolados.
- Intentos de huida.
2) Conductas regresivas:
- Descontrol de esfínteres.
3) Figuras de ansiedad:
- Temblores.
- Tics.
4) Trastornos alimenticios y del sueño:
- Vómitos.
-Pérdida de apetito
- Pesadillas nocturnas.
No han de presentarse
todos ya que hay diferencias de unos niños/as a otros e intervienen variables
numerosas: edad, sexo, familiaridad del lugar, conocimiento previo de las
personas, presencia de otros hermanos o familiares cercanos, …..
En otras ocasiones hay niños que no tienen esas reacciones físicas que no
por ello significa que todo vaya bien. Hay que prestar atención tanto al que
llora como al que no. Hay niños que manifiestan lo que les ocurre y otros niños
no.
Estas reacciones entran dentro de lo normal y no debemos de sentirnos
culpables por esta expresión de sus sentimientos. Lo que si es de vital
importancia es la manera en que se resuelva
el conflicto de separación mutua: niño/familia va a ser de gran trascendencia:
primero en el proceso de socialización
del niño/a y posteriormente de la
actitud general hacia la escuela y hacia el aprendizaje.
Para lo cual es necesario
una colaboración conjunta y estrecha entre vosotros y nosotras a lo largo de
todo este Periodo.
Algunos
aspectos que es necesario tener en cuenta previos a La entrada al cole son los
siguientes:
-Durante
el verano hablarles de que suerte que van a ir al cole de los mayores.
-Nunca
amenazarles con el colegio o la señorita. Frases como ¡ veras cuando vayas al
cole te vas a enterar¡
PLANIFICACIÓN DEL PERIODO
DURACIÓN
El
periodo de adaptación en cuanto al horario se refiere , se llevará a cabo durante dos semanas de Septiembre. Pero en
realidad el periodo de adaptación se prolongará en el tiempo hasta que los
niños/as que pasan a convivir en este nuevo grupo se adapten a las normas,
rutinas y personas que nos encontremos en el aula.
ORGANIZACIÓN
TIEMPO
La
percepción del tiempo en estas edades es diferente de la que tenemos los
adultos y al principio una jornada de cinco horas en la escuela se les puede
hacer muy larga. Por lo que, el tiempo de estancia
en el centro durante este periodo será corto e irá aumentando progresivamente,
de manera que la estancia en el centro no se le haga interminable y las
primeras sensaciones sean negativas. En cambio ese mismo número de horas no
representará una dificultad una vez estén bien adaptados y ya se encuentren a
gusto en la escuela.
ENTRADA DE LOS NIÑOS
Los niños entrarán en grupos reducidos según el horario establecido.
Durante el periodo de
Adaptación se trabajarán DIFERENTES ASPECTOS:
El objetivo principal en este
periodo de adaptación es facilitar la adaptación del niño/a al centro. Para lo
cual se trabajarán diferentes aspectos:
-Establecer
vínculos afectivos entre los niños y yo. La familiarización del niño
conmigo y yo con el o ella. Esta familiarización será mejor de una manera
más individualizada por eso el periodo de adaptación será en grupos reducidos,
lo que permite una mayor atención y dedicación a cada niño en particular.
Permite un mejor conocimiento y un acercamiento más personalizado.
-Conocer
a sus compañeros. Al venir el grupos pequeños les permitirá ir conociendo a
sus compañeros mejor y de manera más personalizada que si vienen en gran grupo.
Las combinaciones de los grupos pequeños las haremos de tal manera que todos se
conozcan antes de que entre el grupo entero.
-Conocer algunos espacios del
centro, tanto interiores como exteriores (aula, aseos, biblioteca, sala de
psicomotricidad, patio) para poder desenvolverse cada vez de manera más
autónoma.
- Favorecer la
confianza y las relaciones de los padres en el centro.
-Tomar contacto con
los materiales del aula.
-Percepción de las
necesidades corporales y normas para satisfacerlas pidiendo ayuda cuando sea
necesario.
-Iniciarse en el
aprendizaje de hábitos y rutinas diarias.
-Utilización de las
formas socialmente establecidas para relacionarse con los demás: saludos,
despedidas y peticiones.
- Aceptación de las
normas establecidas para el funcionamiento del grupo-clase.
Actividades a realizar durante el Periodo de Adaptación
Las
actividades que se realicen durante el período de adaptación deben ser
motivadoras, significativas, socializantes, lúdicas y globales. Al comienzo
suelen ser sencillas y de corta duración. A medida que el niño/a se va
adaptando, la batería de actividades será más compleja. A modo de ejemplo,
proponemos algunas:
1.-El
centro de interés a partir del cual vamos a trabajar será el cuento titulado:
¡MUA¡
El cuento
de "¡Mua!" de Jez Alborough es perfecto para trabajar la angustia que
puede provocar la separación de la familia en este periodo de adaptación. Trata
de un monito llamado Gugu que busca por la selva a su mamá. Encuentra a muchas
mamás con sus hijos pero ninguna es la suya. Hasta que al fin, la mamá de Gugu,
que estaba buscando la comida lo encuentra.
1.
A
partir de este cuento presentaremos a la mascota del aula que será el mono
Gugu.
2. Expresión plástica: Haremos tarjetas
con sus fotos para decorarlas y les pondremos sus nombres, en los que todos
será monitos. Realizaremos caretas y otras actividades de pintar,
plastilina…etc
3.- Expresión oral sobre el cuento y sobre
los sentimientos de tristeza, alegría, soledad, ser grandes y pequeños.
4.-Expresión corporal y teatro sobre el
cuento.
5.- Le
enseñaremos a GUGU donde vamos a dejar nuestras pertenencias. Así trabajaremos
el reconocimiento del lugar donde deben estar sus pertenencias.
6.-Jugaremos
con GUGU a conocer las distintas zonas y rincones del aula, aprendiendo el
nombre de distintos materiales y a
utilizarlos adecuadamente.
7.-Exploración
y juego libre por el aula y patio, con el fin de descargar emociones,
sentimientos y angustias propias de estos momentos
8.- Haremos
juegos para aprender el nombre de todos
6.- Uso
de saludos de cortesía.
8.-Manipulación
de diferentes materiales.
9.-Aprenderemos
la canción del mono GUGU
…………………………..
y muchas actividades más.
METODOLOGÍA A LO LARGO DEL
PERIODO
-FUNDAMENTAL QUE HAYA UNA COORDINACIÓN ENTRE LOS PADRES Y MADRES Y LA MAESTRA para que el niño se adapte sin ningún tipo de problema y en
el caso de que exista lo supere con toda normalidad. Y para vosotros que
también es un proceso de adaptación no os sintáis culpables y mal por dejar al
niño en el cole.
Para
lo cual es necesario tener en cuenta algunas pautas de actuación tales como:
-El
momento de despedirse del niño por las mañanas. Algunos niños / as se despiden
con tranquilidad. Otros lloran, hacen rabietas, ...Para intentar no separarse
de los padres.
Conviene que los padres y madres avisen siempre a sus hijos cuando se van de
la escuela, no irse a escondidas cuando están distraídos, porque después se
sienten engañados y es peor. Es importante decirles la verdad para que confíen
en nosotros, sino otra vez no nos creerán. Dado que una de las angustias de los
niños y niñas es saber si los padres volverán a buscarlos y cuando, informarles
también sobre cuándo volverán a buscarlos: 'te vendré a buscar dentro de un
ratito”.
Hay que mantener la tranquilidad y
pensar que muchas veces cuando dejan al niño / a llorando en la escuela les
dura poco rato, a veces es un momento. A menudo el llanto duran mientras dura
el despido. Por eso a veces conviene no
alargar el despido para que no se prolongue el tiempo de llanto. Si los niños / as se dan cuenta que con el
llanto retrasan que los padres y las madres se vayan, pueden utilizarlo todos
los días para conseguir que los padres / madres se queden más tiempo con
ellos.
A continuación el niño / a se va haciendo a la idea, se distrae, se tranquiliza y está bien en la escuela. Cuando vienen a recogerlos avisaremos a los padres de cómo han sido y si los llantos han durado más tiempo ya les informaremos.
-La
metodología que vamos a emplear va a basarse en una enseñanza global,
constructivista, participativa, activa, lúdica y basada en la concepción de un
aprendizaje significativo.
-Crearemos
un ambiente familiar, de cariño, respeto y atención individualizada, donde el niño
se sienta seguro y a gusto. Se podrán traer de casa todo tipo de juguetes que
le haga de vínculo entre casa y la escuela.
-El
aula la decoraremos y preparemos de manera que sea atractiva y alegre para los
niños con material seguro y motivador.
- Diariamente habrá un intercambio de información entre vosotros y
yo para comentaros como ha ido el día.
Evaluación del Periodo
La
evaluación se llevará a cabo mediante la observación directa tanto en
casa como en la escuela. En casa como en la escuela se registrará esa
observación en una ficha en la cual quedará constancia de cómo se va
produciendo la adaptación del niño al nuevo contexto.
Al finalizar el periodo de
adaptación hablaremos de manera oral y/o
escrita de cómo se ha producido dicha adaptación.
Para finalizar sobre el
Periodo de Adaptación decir que……..
Las
investigaciones y experiencias que se
han realizado en la E. infantil demuestran que un
buen periodo de adaptación repercutirá
positivamente en el éxito escolar del niño.
Consciente
de la importancia del periodo de adaptación el equipo de educación de infantil
del colegio lo hemos programado minuciosamente. Pero es necesario además que
vosotros y nosotros tengamos los mismos criterios y caminemos al unísono en
beneficio de la adaptación del niño/a lo
cual estamos poniendo las bases para que su aprendizaje y desarrollo sea
óptimo.