PERIODO DE ADAPTACIÓN



Periodo de Adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño/a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.

A lo largo de este periodo el niño/a va aceptar la separación temporal de la figura de apego que puede ser su madre, su abuela…etc y se acomoda a un nuevo espacio  de rutinas, normas y personas diferentes.

Desde el punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela. Va a pasar de un entorno donde tiene perfectamente asumido su papel  y los códigos de relación con ese medio esto le da seguridad y confianza, a un medio en lo que todo es nuevo y diferente, donde hay unas personas que también les resultan nuevas y desconocidas.

Por lo que consideramos fundamental el periodo de adaptación, DE CÓMO ASIMILE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DEPENDERÁ LA ACTITUD DEL NIÑO ANTE LA ESCUELA, ANTE LAS RELACIONES SOCIALES Y ANTE LOS APRENDIZAJES A LO LARGO DE TODA SU ESCOLARIZACIÓN


DE AHÍ LA NECESIDAD DE ORGANIZAR UN ADECUADO PERIODO DE ADAPTACIÓN PARA QUE LA ENTRADA EN LA ESCUELA POR PRIMERA VEZ SEA LO MENOS TRAUMÁTICA POSIBLE, ya que en algunos casos es la primera separación que se produce entre el niño y la familia.

           
Dificultades que el niño puede presentar al incorporarse al Colegio

Esta nueva situación en la que se van a separar de sus padres  le va a generar: inseguridad, intranquilidad, miedos, ansiedad y estrés, que serán  más o menos  acusados en función de la calidad del vínculo establecido con los padres o cuidadores. En ocasiones, estas sensaciones se somatizan y dan como resultado conflictos y conductas varias tales como:

1) Conductas por recuperar la figura de apego:
- Llantos incontrolados.
- Intentos de huida.

2) Conductas regresivas:
- Descontrol de esfínteres.

3) Figuras de ansiedad:
- Temblores.
- Tics.

4) Trastornos alimenticios y del sueño:
- Vómitos.
-Pérdida de apetito
- Pesadillas nocturnas.
No han de presentarse todos ya que hay diferencias de unos niños/as a otros e intervienen variables numerosas: edad, sexo, familiaridad del lugar, conocimiento previo de las personas, presencia de otros hermanos o familiares cercanos, …..

En otras ocasiones hay niños que no tienen esas reacciones físicas que no por ello significa que todo vaya bien. Hay que prestar atención tanto al que llora como al que no. Hay niños que manifiestan lo que les ocurre y otros niños no.

Estas reacciones entran dentro de lo normal y no debemos de sentirnos culpables por esta expresión de sus sentimientos. Lo que si es de vital importancia es la manera en que se resuelva  el conflicto de separación mutua: niño/familia va a ser de gran trascendencia: primero en el proceso de socialización  del niño/a  y posteriormente de la actitud general  hacia la escuela   y hacia el aprendizaje.

Para lo cual es necesario una colaboración conjunta y estrecha entre vosotros y nosotras a lo largo de todo este Periodo.

Algunos aspectos que es necesario tener en cuenta previos a La entrada al cole son los siguientes:

-Durante el verano hablarles de que suerte que van a ir al cole de los mayores.

-Nunca amenazarles con el colegio o la señorita. Frases como ¡ veras cuando vayas al cole te vas a enterar¡


PLANIFICACIÓN DEL PERIODO

DURACIÓN

El periodo de adaptación en cuanto al horario se refiere , se llevará a cabo  durante dos semanas de Septiembre. Pero en realidad el periodo de adaptación se prolongará en el tiempo hasta que los niños/as que pasan a convivir en este nuevo grupo se adapten a las normas, rutinas y personas que nos encontremos en el aula.

ORGANIZACIÓN

TIEMPO
La percepción del tiempo en estas edades es diferente de la que tenemos los adultos y al principio una jornada de cinco horas en la escuela se les puede hacer muy larga. Por lo que, el tiempo de estancia en el centro durante este periodo será corto e irá aumentando progresivamente, de manera que la estancia en el centro no se le haga interminable y las primeras sensaciones sean negativas. En cambio ese mismo número de horas no representará una dificultad una vez estén bien adaptados y ya se encuentren a gusto en la escuela.
 
ENTRADA DE LOS NIÑOS
Los niños entrarán en grupos reducidos según el horario establecido.

Durante el periodo de Adaptación se trabajarán DIFERENTES ASPECTOS:

El objetivo principal en este periodo de adaptación es facilitar la adaptación del niño/a al centro. Para lo cual se trabajarán diferentes aspectos:

-Establecer vínculos afectivos entre los niños y yo. La familiarización del niño conmigo y yo con el o ella. Esta familiarización será mejor de una manera más individualizada por eso el periodo de adaptación será en grupos reducidos, lo que permite una mayor atención y dedicación a cada niño en particular. Permite un mejor conocimiento y un acercamiento más personalizado.

-Conocer a sus compañeros. Al venir el grupos pequeños les permitirá ir conociendo a sus compañeros mejor y de manera más personalizada que si vienen en gran grupo. Las combinaciones de los grupos pequeños las haremos de tal manera que todos se conozcan antes de que entre el grupo entero.

-Conocer algunos espacios del centro, tanto interiores como exteriores (aula, aseos, biblioteca, sala de psicomotricidad, patio) para poder desenvolverse cada vez de manera más autónoma.

- Favorecer la confianza y las relaciones de los padres en el centro.

-Tomar contacto con los materiales del aula.

-Percepción de las necesidades corporales y normas para satisfacerlas pidiendo ayuda cuando sea necesario.

-Iniciarse en el aprendizaje de hábitos y rutinas diarias.

-Utilización de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los demás: saludos, despedidas y peticiones.

- Aceptación de las normas establecidas para el funcionamiento del grupo-clase.

Actividades a realizar durante el Periodo de Adaptación

Las actividades que se realicen durante el período de adaptación deben ser motivadoras, significativas, socializantes, lúdicas y globales. Al comienzo suelen ser sencillas y de corta duración. A medida que el niño/a se va adaptando, la batería de actividades será más compleja. A modo de ejemplo, proponemos algunas:

1.-El centro de interés a partir del cual vamos a trabajar será el cuento titulado: ¡MUA¡

El cuento de "¡Mua!" de Jez Alborough es perfecto para trabajar la angustia que puede provocar la separación de la familia en este periodo de adaptación. Trata de un monito llamado Gugu que busca por la selva a su mamá. Encuentra a muchas mamás con sus hijos pero ninguna es la suya. Hasta que al fin, la mamá de Gugu, que estaba buscando la comida lo encuentra.


1.    A partir de este cuento presentaremos a la mascota del aula que será el mono Gugu.

2.    Expresión plástica: Haremos tarjetas con sus fotos para decorarlas y les pondremos sus nombres, en los que todos será monitos. Realizaremos caretas y otras actividades de pintar, plastilina…etc

3.- Expresión oral sobre el cuento y sobre los sentimientos de tristeza, alegría, soledad, ser grandes y pequeños.
4.-Expresión corporal y teatro sobre el cuento.
5.- Le enseñaremos a GUGU donde vamos a dejar nuestras pertenencias. Así trabajaremos el reconocimiento del lugar donde deben estar sus pertenencias.

6.-Jugaremos con GUGU a conocer las distintas zonas y rincones del aula, aprendiendo el nombre de  distintos materiales y a utilizarlos adecuadamente.

7.-Exploración y juego libre por el aula y patio, con el fin de descargar emociones, sentimientos y angustias propias de estos momentos

8.- Haremos juegos para aprender el nombre de todos

6.- Uso de saludos de cortesía.

8.-Manipulación de diferentes materiales.

9.-Aprenderemos la canción del mono GUGU
………………………….. y muchas actividades más.




METODOLOGÍA A LO LARGO DEL PERIODO

-FUNDAMENTAL QUE HAYA UNA COORDINACIÓN ENTRE LOS PADRES Y MADRES Y LA MAESTRA  para que el niño se adapte sin ningún tipo de problema y en el caso de que exista lo supere con toda normalidad. Y para vosotros que también es un proceso de adaptación no os sintáis culpables y mal por dejar al niño en el cole.

Para lo cual es necesario tener en cuenta algunas pautas de actuación  tales como:

-El momento de despedirse del niño por las mañanas. Algunos niños / as se despiden con tranquilidad. Otros lloran, hacen rabietas, ...Para intentar no separarse de los padres.
 Conviene que los padres y madres avisen siempre a sus hijos cuando se van de la escuela, no irse a escondidas cuando están distraídos, porque después se sienten engañados y es peor. Es importante decirles la verdad para que confíen en nosotros, sino otra vez no nos creerán. Dado que una de las angustias de los niños y niñas es saber si los padres volverán a buscarlos y cuando, informarles también sobre cuándo volverán a buscarlos: 'te vendré a buscar dentro de un ratito”.

Hay que mantener la tranquilidad y pensar que muchas veces cuando dejan al niño / a llorando en la escuela les dura poco rato, a veces es un momento. A menudo el llanto duran mientras dura el despido. Por eso a veces conviene no alargar el despido para que no se prolongue el tiempo de llanto. Si los niños / as se dan cuenta que con el llanto retrasan que los padres y las madres se vayan, pueden utilizarlo todos los días para conseguir que los padres / madres se queden más tiempo con ellos.

A continuación el niño / a se va haciendo a la idea, se distrae, se tranquiliza y está bien en la escuela. Cuando vienen a recogerlos avisaremos a los padres de cómo han sido y si los llantos han durado más tiempo ya les informaremos.

-La metodología que vamos a emplear va a basarse en una enseñanza global, constructivista, participativa, activa, lúdica y basada en la concepción de un aprendizaje significativo.

-Crearemos un ambiente familiar, de cariño, respeto y atención individualizada, donde el niño se sienta seguro y a gusto. Se podrán traer de casa todo tipo de juguetes que le haga de vínculo entre casa y la escuela.

-El aula la decoraremos y preparemos de manera que sea atractiva y alegre para los niños con material seguro y motivador.

- Diariamente habrá un intercambio de información entre vosotros y yo para comentaros como ha ido el día.




Evaluación del Periodo

La evaluación se llevará a cabo mediante la observación directa tanto en casa  como en la escuela. En casa como en la escuela se registrará esa observación en una ficha en la cual quedará constancia de cómo se va produciendo la adaptación del niño al nuevo contexto.


Al finalizar el periodo de adaptación hablaremos de manera oral  y/o escrita de cómo se ha producido dicha adaptación.



Para finalizar sobre el Periodo de Adaptación decir que……..


Las investigaciones y experiencias  que se han  realizado en la E. infantil demuestran que un buen periodo de adaptación  repercutirá positivamente en el éxito escolar del niño.

Consciente de la importancia del periodo de adaptación el equipo de educación de infantil del colegio lo hemos programado minuciosamente. Pero es necesario además que vosotros y nosotros tengamos los mismos criterios y caminemos al unísono en beneficio de la adaptación del niño/a  lo cual estamos poniendo las bases para que su aprendizaje y desarrollo sea óptimo.